defiende el enfoque de género

Comercio Electrónico en el TISA. Esto es lo que advierte la Organización de Consumidores de Europa.

Publicado: 2017-01-20

Al igual que con el TPP, diversas instituciones y expertos están generando interesantes análisis sobre los potenciales impactos del TISA, el acuerdo sobre comercio de servicios que tiene como objetivo último desregular el 70% de la economía mundial. El TISA es negociado en secreto por 23 países (incluido el nuestro), pero ya se cuentan con varias filtraciones de los textos realizadas por Wikileaks.  

A continuación extractos del análisis que sobre el Anexo de Comercio Electrónico ha realizado la Organización de Consumidores de Europa el cual, si bien es dirigido a la Unión Europea (UE), abarca temas de interés para el Perú como spam, protección al consumidor, privacidad de la información personal, neutralidad de red, movimiento transfronterizo de información, etc.:

- FLUJOS DE INFORMACION: Urgimos a la UE a mantener lo concerniente a flujos de información fuera del marco del TISA. Es imposible abordar este asunto mientras los regímenes de protección en varios países que negocian el TISA son marcadamente diferentes al de la UE. Sin una adecuada transparencia y vigilancia, cualquier intento de incluir los flujos de información en el TISA, y por ende la protección de datos, puede fácilmente resultar en un debilitamiento de las protecciones al consumidor.

- PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: Las protecciones al consumidor deben ir más allá de las protecciones contra el spam o los actos fraudulentos. Los consumidores no conocen necesariamente si están protegidos por sus marcos legales nacionales cuando adquieren servicios (se entiende por medios electrónicos) en el contexto del TISA. No se estarían beneficiando de un acceso inmediato a mecanismos de resolución de disputas ni a mecanismos efectivos de reembolsos si el servicio fallase.  El anexo se refiere con frecuencia a la confianza del consumidor. Esta confianza es también un cuestión de igualdad online. Las prácticas de bloqueo a usuarios por zona geográfica cuando se quiere adquirir servicios por internet deben ser abordadas en este anexo. Recomendamos firmemente a los países negociadores del TISA incluir esta lógica en este anexo.

- SUIZA: Llama la atención que la propuesta de Suiza para evitar que se debiliten la protección de la privacidad de los ciudadanos y protecciones al consumidor, reciba la oposición de los demás países negociadores del TISA.

- LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN: Se busca prohibir que los países realicen requerimientos referidos a la localización del almacenamiento de información personal (cuando se exige, por ejemplo, que los servidores que almacenen esta data no estén fuera del territorio nacional). El problema con esta prohibición es que ignora que los flujos de información (se entiende transfronteriza) no pueden ser separados de los mecanismos de protección de dicha información. Las salvaguardas sobre protecciones de datos en el TISA no son lo suficientemente sólidas para garantizar su seguridad en todos los países del TISA.

-  SPAM:  La propuesta realizada por Pakistán, Perú y Estados Unidos que incluye la posibilidad de solo proveer la alternativa de minimizar el spam, debe ser rechazada por los demás países.  Sería un retroceso vergonzoso en los derechos del consumidor al limitar su capacidad de control o elección sobre las comunicaciones comerciales que recibe.

- APERTURA DE RED, ACCESO Y USO DE INTERNET: Consideramos que los acuerdos de comercio no son los instrumentos adecuados para regular cuestiones referidas a la gobernanza en internet, y en particular el delicado asunto de la neutralidad de red. Estos aspectos deben ser abordados vía plataformas abiertas multiactores, que aseguren la participación de la sociedad civil y el escrutinio público.

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