quiere estar más segura

Filtración: Propuesta de Perú a la UE en el marco del TISA

Publicado: 2016-12-02


El TISA es la iniciativa de acuerdo multilateral más ambiciosa a la fecha que busca liberalizar el mercado de servicios; pero no solo los servicios existentes sino también cualquier servicio que sea creado en el futuro. Al igual que con el TPP y el TTIP en su momento, las negociaciones son secretas.

Son 23 los países (incluido el Perú) que ya llevan 21 rondas de negociaciones en Ginebra, pero, dado que uno de ellos es la Unión Europea, en realidad tenemos que son 51 los países involucrados. Se estima que todos ellos representan el 70% del comercio mundial de servicios.

Aquí se puede descargar la propuesta que Perú acaba de hacerle a la Unión Europea en el marco de las negociaciones. 

No es usual contar con una filtración a este nivel de las negociaciones (hasta donde sabemos Wikileaks lo hará público en los próximos días, así como también las propuestas realizadas por otros países) y conocer qué es lo que propone un país aun antes de recibir la respuesta de la contraparte, llegar a acuerdos y pasar a otra etapa de la negociación. Este sería un momento ideal para que desde el Congreso u otra institución pública, se pida una rendición de cuentas al equipo negociador peruano, sobre todo si tenemos en cuenta que el TISA cubre -si bien no los llama expresamente con ese nombre- a diversos SERVICIOS PÚBLICOS, como Agua o Salud. Este es, por tanto, un tema de interés público y la sociedad civil debería estar enterada de qué cosas compromete el Estado ante otros países.

El documento no es de fácil lectura.

La 1ra parte, de la pág. 2 a hasta la 16, contiene propuestas horizontales, es decir a lo que se compromete el Perú y que aplica a todos los subsectores que comprende el sector económico mencionado en el documento. La 2da parte, desde la pág. 17 hasta la 64, se cuenta con propuestas detalladas por subsectores.

La 1ra parte incluye en algunos casos compromisos para Modos 1 ó 2 ó 3 ó 4, ó combinaciones de estos. Como se verá líneas abajo, estos modos son modalidades de provisión de los servicios.

Respecto de la 2da parte, tenemos 4 columnas. La primera menciona el sector o subsector, la segunda compromisos respecto de Acceso al Mercado, la tercera sobre Trato Nacional y la cuarta compromisos adicionales. Lo complicado es entender que la forma de hacer compromisos en la 2da y 3ra columna difieren. 

- En la 2da columna se aplica el formato de lista positiva, es decir, Perú menciona los sectores en los que quiere liberalizar un sector o subsector, en cuanto al acceso al mercado. Si la casilla está en blanco es que no quiere liberalizarlo y se mantiene el derecho de aplicar medidas legales para aplicar algún tipo de protección a las empresas locales (sean públicas o privadas). Protecciones al acceso al mercado pueden incluir participación máxima en el sector: que un inversionista no tenga más del 50% del mercado peruano por ejemplo, o que si adquiere una empresa peruana, dicha participación no sea mayor del 20% por ejemplo.

- En la 3ra columna se aplica el formato de lista negativa, es decir Perú menciona los sectores en los que no quiere liberalizar un sector o subsector, o quiere hacerlo con restricciones, en cuanto al trato nacional. Los sectores que no mencione o cuya casilla esté en blanco quedan totalmente liberalizados y no podrá aplicar restricción alguna. Protecciones de tipo Trato nacional pueden incluir que para determinado sector como transporte fluvial, se exija que el operador extranjero tenga una sucursal en Perú y al menos uno de sus directivos sea peruano. 

- En términos generales hay 4 formas de proveer un servicio: Modo 1 (el proveedor está en otro país y el usuario en Perú con lo que la provisión es transfronteriza / ej. compra de un libro por Amazon), Modo 2 (el usuario peruano viaja al exterior para recibir el servicio / ej. viaja a Estados Unidos para una cirugía complicada), Modo 3 (el proveedor viene al Perú vía una sucursal, agente, etc., y brinda el servicio en Perú / ej. un contratista que hace servicios de perforación a empresas petroleras o tratamiento de aguas), Modo 4 (personas vienen a Perú a brindar un servicio / ej. un consultor en temas de educación viene a asesorar por algunos meses a un colegio peruano).

- Sucede que los compromisos  de liberalizar o las exclusiones de hacerlo, se realizan en varios casos respecto de cada una de las 4 modalidades de provisión de servicio. Por ejemplo Perú puede estar dispuesto a liberalizar los servicios médicos en el Modo 1 (cuando esto se da via un software por internet) pero quizá quiera aplicar ciertas restricciones para el Modo 3, es decir para cuando la compañía abre una sucursal en Lima y brinda el servicio.

Veamos, a manera de ejemplo, la Pág.17 para Servicios Empresariales en el numeral b) Accounting, auditing and book keeping services:

- Columna 2 / Acceso al Mercado: Modo 1 dice "none" osea ninguna, es decir lo liberaliza totalmente. Modo 2 dice "unbound"  o no se vincula, con lo que se reserva el derecho de aplicar protecciones bajo esta modalidad en cuanto al acceso al mercado. Modo 3 dice "none" excepto..... es decir lo liberaliza totalmente salvo en el caso mencionado en el que, se entiende, se reserva el derecho de aplicar alguna restricción. Modo 4 dice "unbound" excepto... es decir no se vincula y se reserva el derecho de aplica algún tipo de restricción salvo en lo que se indique en los compromisos de tipo horizontal.

- Columna 3 / Trato nacional y presencia local: Para Modo 1 y 3 menciona una condición específica. Al no mencionar Modos 2 ni el 4, se entiende que están completamente liberalizados o sin restricciones.

Esperemos contar con nuevas filtraciones, pero, sobre todo, que el Poder Ejecutivo de explicaciones de los compromisos que está ofreciendo a otros países. 


Escrito por


Publicado en