#ElPerúQueQueremos

Escándalo político en Japón pone en jaque al TPP

Publicado: 2016-11-03

Unos tragos de más y una infidencia en una reunión privada, protagonizados por un ministro parlanchín, acaban de ocasionar un escándalo político en Japón respecto del proceso de decisión en el parlamento sobre si se ratificará o no el Acuerdo Trans Pacífico (TPP).

Según informa el Japan Times, en una reunión privada el actual Ministro de Agricultura, Yuji Yamamoto, habría expresado: "Es decisión del Sr. Sato si se decide aprobar la iniciativa a la fuerza". Resulta que Sato no es otro que Tsutomu Sato, presidente del Comité Especial de Normas y Administración de la cámara baja del parlamento japonés e integrante de la coalición entre el Partido Liberal Democrátrico y el Komeito, que sostiene al gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe.

La "iniciativa" no es otra que el TPP. 


Manifestación contra el TPP en tokio. foto: telesur

La oposición en el parlamento ha pedido la cabeza del Ministro Yamamoto pero, además, este escándalo que puesto en debate los mecanismos antidemocráticos con los que el partido de gobierno pretendería obtener un primer dictámen aprobatorio del TPP para luego ser remitido al pleno de la Cámara Baja. 

Japón es uno de los países que han registrado la mayor cantidad de manifestaciones de su población contra el TPP. Las movilizaciones iniciaron en una fecha tan temprana como el 2011, luego que el entonces Primer Ministro Yoshihiko Noda anunciara que Japón estaba evaluando ingresar a las negociaciones del acuerdo.


Escrito por


Publicado en