¡Allá vamos!

El 04 de Noviembre podría ser el inicio del fin del TPP.

Publicado: 2016-10-31


Este 04 de Noviembre podría darse un punto de inflexión en la sinuosa –y a veces secreta- historia del Acuerdo Transpacífico (TPP). Al menos en Latinoamérica. Diversas organizaciones civiles de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, están convocando para ese día movilizaciones por la Democracia y en rechazo a Acuerdos Comerciales como el TPP y el TISA, impulsados por Estados Unidos.

Si bien al inicio una iniciativa con un carácter más ideológico y que buscaba también conmemorar una década de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos), pronto se ha transformado en la expresión de un rechazo a medidas contenidas en estos acuerdos de comercio que amenazan con limitar el acceso a medicinas genéricas y biosimilares de menor precio, imponer nuevas condiciones de comercio en el mercado de semillas, limitar la capacidad de fortalecer nuestra normativa ambiental y, más grave aún, debilitar la capacidad de los Estados para legislar por el interés público.


Foto: el desconcierto (chile)

El Capítulo de Propiedad Intelectual del TPP consolida un sistema de patentes farmacéuticas ampliamente cuestionado incluso por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Max Planck, uno de los principales centros de investigación científica del mundo. Por su parte, el Capítulo de Inversiones fortalece las ISDS, el mecanismo de Cortes de Arbitraje como método de resolución de controversias entre Estado e Inversor. Las ISDS son cuestionadas pues en los últimos 15 años los fallos de las Cortes vienen distorsionando principios del derecho internacional de inversiones y, en última instancia, cuestionando el rol regulador de los Estados al priorizar la no afectación al comercio o a las expectativas de ganancias del inversionista, por sobre el resguardo del interés público. Una propuesta de reforma integral de las ISDS elaborada por la London School of Economics y la University College, así como un pronunciamiento suscrito por más de 100 expertos en derecho internacional, que cuestiona el funcionamiento de las Cortes, son tan solo algunas de las críticas que, inexplicablemente, los negociadores del TPP se han saltado con garrocha.

Para el gobierno del ex Presidente Humala, los gremios empresariales y, por su silencio, expertos y académicos, el 0.8% de impulso anual a nuestras exportaciones que generaría el TPP según el Banco Mundial, justifica el fortalecimiento de protecciones monopólicas a las farmacéuticas a costa del acceso a medicinas de menores precios para miles de peruanos. Justificaría también otorgar a las empresas extranjeras un mecanismo de extorsión, las ISDS, con el cual pueden amenazar a las autoridades con iniciar demandas contra el Perú si consideran que alguna normativa afecta sus expectativas de ganancia.


protesta contra el tpp en Auckland, Nueva Zelanda. Foto: xingua

La gran mayoría de peruanos aún desconoce el contenido y consecuencias del TPP. Las movilizaciones de este 04 de Noviembre, a la que se están sumando diversas ciudades como Cusco, Cajamarca, Chiclayo, etc., pueden contribuir a visibilizar este tema y presionar a los medios de comunicación para, de una buena vez, abordar todos los aspectos del TPP y contribuir con el debate. La decisión que tome el Congreso de ratificar o no este acuerdo, será una de las más importantes en décadas. Sería más que irresponsable que esto se de en medio del desconocimiento generalizado de la población.

Entre las organizaciones o medios convocantes tenemos a:

Chile Mejor sin TPP

Peruanos contra el TPP y el TISA, CGTP

México Mejor sin TPP

TLC al Banquillo (Colombia)

Argentina Mejor sin TLC







Escrito por


Publicado en