El lobby de Disney en el TPP
A inicios del 2016 la publicación digital arstechnica filtró un email remitido por Bob Iger, CEO de Disney, en el que, entre otras cosas, se vanagloriaba ante sus empleados de haber conseguido mayores protecciones a la propiedad intelectual de sus productos en el TPP. (ver aquí el documento) Iger incluso pide a sus trabajadores apoyar económicamente al Disney PAC (Political Action Commitee), un equipo de lobistas pagados por la compañía, que tiene como tarea impulsar iniciativas y disposiciones en los acuerdos comerciales que firma Estados Unidos, con el fin de garantizar mayores protecciones a la propiedad intelectual.
En una parte del email Iger comenta:
"Hemos jugado un rol importante en garantizar que la legislaciones de la Autoridad en la Promoción del Comercio (APC) establezcan altos estándares en las disposiciones sobre Propiedad Intelectual (PI) en nuestras negociaciones comerciales y hemos contribuido a conseguir ese mandato a través del Congreso. Hemos utilizado el mismo lenguaje del APC para reclamar exitosamente un sólido capítulo de PI en las negociaciones del TPP.... El TPP establecerá una sólida linea base de protección para la PI y el desmantelamiento de barreras al comercio en la región Asia Pacífico".
Disney es parte de un selecto grupo de corporaciones que no solo conoció los pormenores de las negociaciones del TPP sino que influyeron en los términos del acuerdo.